jueves, 2 de febrero de 2012

2.2 Principales Signos Musicales


La música se escribe y se interpreta mediante signos musicales, la mayoría de ellos los escribimos en un pentagrama musical. 

En el sistema de notación musical utilizado comúnmente en los países occidentales, el pentagrama (del griego: penta: cinco, grama: escribir) es el lugar donde se escriben las notas y todos los demás signos musicales. Tiene cinco líneas y cuatro espacios, que se enumeran de abajo hacia arriba. Las líneas son horizontales, rectas y equidistantes.


Los signos principales se mencionan a continuación:

Las figuras como representación de la nota musical: cada una de ellas indica duración de sonido y, situada específicamente en una de las líneas o de los espacios, corresponde a un tono musical determinado.Existen 7 figuras principales de duración con sus respectivos silencios y 7 notas correspondiendo un tono musical, cada que termina la última vuelve a comenzar el nombre de la primera, pero en diferente altura, tanto escrita como auditivamente.

Las claves. Quienes les dan el nombre de las notas
Los silencios. Fundamentales también en la música, cada uno tiene su valor.
Las alteraciones. Las que modifican la entonación de las notas. Cuando aparecen fuera de la armadura, se les conocen como "accidentes" también.



Aparte de las notas, en el pentagrama se ubica al principio la clave, los modificadores que indican la tonalidad usada (armadura), el compás y el carácter (afectuoso, marcial, etc.).



Cada vez que la melodía supera el ámbito de nueve tonos que cubre el pentagrama, se utilizan espacios y líneas adicionales, que se dibujan tanto encima como bajo el pentagrama, según sea necesario.


Cuando se "divide" la música en el pentagrama, se utilizan las barras o líneas divisorias. Al colocarlas, el pentagrama queda dividido en secciones, llamadas compases, cada una se llama compás.


Una línea delgada y una gruesa indican el final de la pieza musical, son conocidas como líneas de conclusió o Barra Final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada